Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Rita Agote de Sustaita
Nacimiento 22.05.1865
Fallecimiento 29.06.1961
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1865. Hija de Cesáreo Agote y de María Ayala Soroa.

En 1880, Domingo F. Sarmiento, desde el cargo de Superintendente General de Escuelas, al continuar con su política de "educar al pueblo" comenzada durante su presidencia, se creaban escuelas en todo el país,  y centenares de hombre y mujeres eran designados como maestros.

En octubre de 1880, entre esos maestros se hallaba la Srta. Rita Agote, que sólo contaba con 15 años de edad. Fue designada Ayudante al 5º Distrito (La Piedad, Prov. de Bs. As.) y durante cinco años consecutivos prestó importantes servicios, dejando reflejar sus condiciones de clara inteligencia y profunda vocación docente.

En 1885 pasó al 6º Distrito (San Nicolás), a la Escuela Superior de Niñas. El 9 de octubre de 1886, el Consejo Nacional de Educación la promovió al cargo de maestra de grado. Se desempeñó con entusiasmo, rectitud y verdadera maestría, figurando su nombre en los informes oficiales como el de una de las docentes más capacitadas.

El 6 de septiembre de 1892, el Consejo Nac. De Educación la designó Preceptora de la Escuela de Niñas Nº2 de la incipiente Villa Resistencia.

Llegó al Chaco con su esposo, don Claudio Sustaita, que asumía las tareas de contador de la Gobernación: Ambos se alejaron de las comodidades de la ciudad para radicarse en un lugar que presentaba todas clases de dificultades y privaciones. Debieron adaptarse al ambiente para cumplir una amplia y difícil misión de cultura.

La Sra. Rita Agote de Sustaita ocupó la dirección interinamente, provocando una profunda renovación en todos los aspectos. Enseñanza con nuevos métodos, corrección en la modalidad y aliño personal de maestros y alumnos, cumplimiento de horarios, organización administrativa, reformas y ampliaciones del edificio escolar, logrando así "colocar a la Esc. Nº2 en el primer puesto entre las escuelas de las Gobernaciones Nacionales". (Según informe de inspección de 1894).

En 1895 fue nombrada Directora Titular de la misma escuela, logrando se concrete su iniciativa de crear la Biblioteca Escolar para ampliar los conocimientos de maestros y alumnos.

No sólo se dedicó al establecimiento escolar, sino que colaboró ampliamente en distintos aspectos dentro de la comunidad, principalmente durante el gobierno del General Dónovan, En tres oportunidades fue presidenta de la Comisión de Damas de Beneficencia.

En 1898 trabajó arduamente en la preparación de la ceremonia y arreglo del templo San Fernando para su inauguración. Tuvo el honor de firmar el acta de tan importante acto.

En 1901 se acogió a los beneficios de la jubilación (firmada por Raúl B. Díaz), siendo la primera maestra del Chaco que logró ese beneficio.

Continuó colaborando en distintas comisiones y con la llegada del Dr. Julio Perrando, en 1904, se dedicó aún más al aspecto de salud de la población.

Tuvo siete hijos: Carlos, Edmundo, Juan Manuel, Adolfo, Rita Nicasia, María Avelina (de Carrió) y Sara Balbina.

Murió en Buenos Aires, el 29 de junio de 1961 a los 96 años.

Lleva el nombre de esta figura prestigiosa y ejemplar:

  • La Escuela Primaria Nº842 de Resistencia
  • Una calle del Barrio "Los Troncos" (Resistencia) (Nº9, entre las avenidas Italia y Vélez Sarfield)

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Martha | Fecha: 12.09.2015 | Hora: 18:57:22
indago motivos por los que posiblemente Manuel ( hermano de Rita,mi abuelo paterno) aparece en Chilecito, La Rioja, hecho de ulterioriades familiares, ¿ fue como Guardia Nacional??,gracias.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar