Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Mercedes M. de Duvivier
Origen Francia
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Junto a su esposo dirigieron la primera escuela de la Colonia Resistencia a partir del año 1879.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

La creación y fundación de escuelas en Villa Occidental, primera capital del Chaco (hoy Villa Hayes - Paraguay) situada en el margen del Río Paraguay, que luego reaparecerían en la naciente Resistencia, fueron el resultado de inspiraciones de maestros sin títulos habilitantes, pero con fuerte vocación, que siguieron impartiendo la enseñanza a través de varios años en este territorio.

El Presidente Avellaneda firma un decreto creando una escuela mixta en la Colonia Resistencia, el 19 de mayo de 1879. En el mismo decreto consigna la dotación de un Director con $60 mensuales, una Directora con $40 mensuales y $20 mensuales para libros y útiles.

Lo curioso es que el nombramiento del Director Ernesto Duvivier está designado con antelación (15 de mayo de 1879) a la creación de la escuela.

La carencia de local apropiado para dar cabida a todos los alumnos de ambos sexos, obligó al Director a hacerse cargo de la enseñanza de los varones y su esposa de las mujeres.

La señora Mercedes M. de Duvivier recibió el nombramiento el 11 de julio de 1879.

La escuela siguió funcionando precariamente en el medio, llena de privaciones y estrecheces, disolviéndose en el tiempo, hasta que se ve reaparecer en 1884, dos escuelas bien definidas con otro personal.

Así se estructuraron las dos primeras escuelas del Chaco Austral: la Nº1 de varones "Benjamín Zorrilla" y la Nº2 de niñas "Raúl B. de Díaz".

  • Una calle del Barrio Los Troncos, entre las avenidas Italia y Vélez Sarsfield, paralela a la Av. P. I. Riccioni de Resistencia, lleva el nombre "Mercedes M. de Duvivier", por Ordenanza Municipal Nº2484 del 29 de diciembre de 1993.
  • No se encuentran registros del apellido de soltera. Su apellido de casada aparece también "Duriwer" y "Duwier" en otros textos.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar