Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ángel Bustos
Fallecimiento 11.08.1920
Origen Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestro pionero de la capital chaqueña. Durante su gestión como Director de la Escuela Nº1 de Resistencia, se firmó el contrato para la construcción del edificio escolar actual. Su rectitud moral le permitió mantenerse en ese puesto hasta su fallecimiento.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Institutor primario y normal desde 1882, habilitado para la profesión en 1879, como se documentaba entonces, era un hombre templado en el rigor de la pedagogía de "la letra con sangre entra", claro está que su calificada ilustración le impedía acudir precisamente a los castigos corporales, y su estilo se afirmaba en la presencia de autoridad.

Director de la Escuela Nº1 de resistencia, preparó una colección de escritos impresos para el pabellón de la escuela de la Primera Exposición Regional de Industrias y Artesanías organizada en el Chaco, el 9 de julio de 1916.

Durante su actuación firmó el contrato con Carlos Durmüller para la construcción del nuevo local (el actual). Los trabajos se extendieron del 8 de marzo de 1916 al 15 de marzo de 1918.

Bustos sostenía principios que a veces entraban en colisión con las propias autoridades del Territorio, mas en mérito de su esmerada fundamentación pudo mantenerse al frente de la escuela hasta el momento de contraer la enfermedad que lo venció el 11 de agosto de 1920.

Los docentes, alumnos y comunidad afirmaban que era forzoso reconocer en el Sr. Ángel Bustos, la rectitud moral.

  • La Municipalidad de Resistencia impuso el nombre de "Ángel Bustos", a la calle 9 que nace, a la derecha, en la Avenida 9 de Julio.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar