Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido José María Ávalos
Nacimiento 24.09.1825
Fallecimiento 17.06.1896
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Castrense
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Santa Fe el 24 de septiembre de 1825, hijo de don Javier Ávalos.

A los 17 años se incorporó al ejército donde tuvo una larga y activa participación en combates, campañas y guerras. Logró ascensos y constancias. Adquirió una brillante Foja de Servicios Militares.

Participó en la Campaña del Paraguay, batalla de Cepeda, Guerra de la Triple Alianza y otras. Desempeñó también variadas y difíciles comisiones y cargos militares en Corrientes, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

En Santa Fe, el Coronel Ávalos fue nombrado Inspector General de Armas de la provincia y Jefe Político de la Capital, cargo que desempeñó hasta 1868.

En 1896, al abandonar las filas del ejército, se radicó en el Chaco, dedicándose a la explotación de maderas. En los obrajes de su propiedad trabajaron muchos peones, todos ellos bien armados para defenderse de los ataques indígenas.

A la altura del 2000 de la Av. 25 de Mayo de resistencia se levantaba el caserón Ávalos, con diez amplias habitaciones, galpones, depósitos y un taller de carpintería y herrería para la construcción y reparación de cachapés y alzaprimas, vehículos que se usaban para el transporte de la madera. En el frente existía una larga empalizada de palo a pique para proteger la vivienda.

En 1875 hubo un ataque de cientos de indios bajo el mando del cacique Leoncito, quien con valentía y audacia cruzó la fortificación, recibiendo un disparo del Cnel. Ávalos que provocó su muerte. Esto ahuyentó a los aborígenes y la resistencia puesta por los defensores dio origen al nombre de la ciudad (1).

Más tarde, el Cnel. Ávalos se incorporó a la Colonización, participando activamente y con numerosas iniciativas en el progreso del lugar.

En 1882 asiló en su casa al misionero franciscano Gabriel Grotti la mayor parte de su estadía, durante la atención espiritual de los colonos.

En 1883 fue designado Juez de Paz de la Colonia Resistencia, cumpliendo dicha función con autoridad y solvencia.

El 16 de abril del mismo año, junto a numerosos vecinos, acompañó largo trecho al Coronel Bosch (entonces Gobernador) y a la tropa que partía en la expedición contra los indios, con el fin de proteger sus vidas y sus haciendas del riesgo que significaba el ataque de los mismos.

El 4 de julio de 1887 asumió el cargo de concejal de la Municipalidad y de Juez de Paz por elección del pueblo. Fue quien presentó la moción en el sentido que se adquiriesen dos banderas argentinas para ser colocadas en la casa municipal y en la escuela. El 9 de julio de ese año se enarboló por primera vez la enseña patria en dichos edificios públicos.

Otra iniciativa importante que tuvo siendo concejal fue nombrar una comisión encargada de solicitar colaboración para construir puentes, uno de ellos en el camino hacia Margarita Belén.

El 23 de agosto (a un mes y veinte días) presentó la renuncia al cargo de concejal.

El 17 de julio de 1896, a los 70 años, falleció en Corrientes. 

Llevan el nombre del Coronel José M. Ávalos:

  • La Escuela Primaria Nº541 del Paraje El Zanjón (Quitilipi).
  • Una Av. de Resistencia.
  • El "Parque Ávalos", ubicado detrás del Club Regatas Resistencia.
  • Una calle de Colonias Unidas.

(1) Existen otras versiones sobre el origen del nombre de la ciudad de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar