Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Lino Román Torres
Nacimiento 07.08.1883
Fallecimiento 04.07.1953
Origen San Luis, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Sociedad
Síntesis Docente nacido en San Luis llegado al Chaco en 1910 para ejercer su profesión en la recientemente creada Escuela Normal Mixta “Sarmiento” de Resistencia. Amplias fueron sus labores en distintos ámbitos de la naciente sociedad de la capital chaqueña, llegando incluso a ser nombrado Comisionado Municipal en 1920.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Renca, capital de Chacabuco, departamento de San Luis, el 7 de agosto de 1883. Hijo de Hermógenes Torres y de Juliana Pérez Ferreyra.

En su ciudad natal hizo hasta 4º grado, luego pasó a la Escuela Normal de Mercedes (San Luis) donde completó los estudios primarios y secundarios, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional, en 1904.

En 1904 fue designado maestro de grado en Renca, en junio ocupó la dirección del establecimiento, pero en octubre renunció.

En 1905 fue nombrado nuevamente en Mercedes, a mediados de año fue trasladado de oficio, entonces renunció, y en 1906 fue destinado en la capital.

En 1907 se graduó de profesor normal.

En 1908, designado Subinspector de Escuelas Láinez de La Rioja, desempeñó esta nueva función hasta 1909; porque en 1910 cumplió las tareas de Inspector Provincial de Escuelas; pero renunció por no estar de acuerdo con los planes de estudio y organización de la enseñanza. Al crearse la Escuela Normal Mixta de Resistencia, el 25 de mayo del mismo año, se hizo cargo de 6º grado (hoy 7º) con una cátedra.

En 1911 dejó el grado y se desempeñó en dos cátedras de diversas asignaturas y el 6 de octubre de 1926 se hizo cargo de la dirección de ese establecimiento.

Realizó una gran obra cultural. Creó el centro “Alborada” (que luego se llamó “Sarmiento”), con fines artísticos y culturales que irradió también fuera de la institución. Dicho centro estaba constituido por una serie de comisiones y entre ellas, una de cultura física de la cual surgió el Club Atlético Sarmiento, que actúa hoy en Resistencia.

El 11 de abril de 1935, la Inspección General de Escuelas Secundarias le encomendó el interinato de la Rectoría del Colegio “José María Paz” desde su oficialización, correspondiéndole la tarea de organizar dicho establecimiento con su respectivo personal.

Fue interventor en los establecimientos educacionales del Chaco, cumpliendo una importante labor en beneficio del magisterio.

El 22 de septiembre de 1942, se acogió a los beneficios de la jubilación, dejando en la Escuela Normal una sólida y brillante actuación.

No sólo actuó en la docencia, participó también en las comisiones de fundaciones locales. Con un grupo de amigos fundó el Club Social y fue su presidente; socio fundador del Aero Club en 1921 y redactó sus estatutos con Gerardo Varela y Francisco J. Carrió.

En 1920, intervenida la Municipalidad, se le encargó la tarea y responsabilidad de Comisionado Municipal.

En 1940 fue vocal de la Subcomisión de “Arte, Historia, Instrucción Pública y Cultura” en la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal.

Falleció el 4 de julio de 1953, en la capital chaqueña, poco antes de cumplir 70 años.

Se había casado con María Teresa Varela y tuvo tres hijos: Oscar Aníbal, Hilda Elena y Jorge Ariel.

  • La Escuela Secundaria Nº11 de Resistencia y la calle Nº6 que nace en la Av. Sarmiento, llevan el nombre “Lino R. Torres”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar