Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan María Rossi
Fallecimiento 06.08.1939
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionero italiano llegado a nuestra provincia en 1877. Mucho hizo por el Chaco este reconocido hombre de bien, por quien diremos solamente que impulsó esta provincia en sus múltiples facetas. Esta síntesis, es sólo una invitación a leer el tamaño de sus obras en el texto completo.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Génova, Italia.

Al llegar a nuestro país se radicó en Buenos Aires con un almacén mayorista; luego decidió instalarse en el Chaco en 1877, para iniciarse en la organización de las primeras industrias en el territorio.

En 1888 compró en La Liguria las propiedades de Carlos Boggio, donde asentó un molino de maíz y un aserradero a vapor que fue el primer índice de la industria forestal en el Chaco.

Introdujo el tártago e instaló una fábrica, dando origen a la tecnología moderna para producir aceites vegetales de: algodón, maní y tártago. Esta fue la primera fábrica del Chaco que pudo competir la calidad del aceite elaborado con las mejores del mundo. Obtuvo distinciones y recompensas en distintas exposiciones universales a las que concurrió.

Fue colonizador en Colonia Benítez, La Popular y Margarita Belén.

Levantó escuelas en terrenos de su propiedad: la Nº13 de La Liguria y la Nº103 de Riacho Iné, que fueron donadas al Consejo Nacional de Educación. Además se hizo el compromiso de colaborar con las escuelas y ayudar a los niños humildes, donando ropas, calzados y útiles para que concurran regularmente a clase. Los días patrios hacía llegar caramelos, masitas y otras golosinas a los alumnos.

Donó también terrenos y casas para comisarías, correos y telégrafos; colaboró ampliamente en la construcción de caminos y puentes; fomentó la mestización de la ganadería; aceleró los trámites para la instalación de la Sucursal del Banco de Italia en Resistencia y formó parte de una junta de vecinos que asesoraba a la Gerencia en su gestión.

En 1905, como Presidente de la Comuna, contribuyó al adelanto edilicio.

En 1908, fue designado por el Gobernador Goitía integrante de la Comisión para fiscalizar la suma de dinero recibida del Poder Ejecutivo Nacional, y los trabajos realizados en la prosecución de las obras del Templo de Resistencia, hoy Catedral.

En 1917, dirigió la Asociación Italiana, siendo siempre uno de los más entusiastas impulsores por el buen desarrollo de la misma.

Todas las entidades: sociales, culturales, deportivas y religiosas, lo tuvieron como su generoso benefactor.

Este propulsor de la industria, filántropo y amigo de la comunidad, falleció el 6 de agosto de 1939.

  • La Escuela Nº319; la Cooperadora de la Escuela Nº13 y la calle que nace en la Av. Seelstrang hacia el este (todos de La Liguria) llevan el nombre del altruista ciudadano “Juan María Rossi”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar