Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Pedro Andrés Pradier
Nacimiento 27.06.1898
Fallecimiento 14.07.1962
Origen San Luis, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Pionero del magisterio en Tres Isletas. Su accionar en beneficio de la Escuela Nº122 hizo que esta institución lleve hoy su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Mercedes, provincia de San Luis, el 27 de junio de 1898. Hijo de Pedro Pradier y de Julia Faurel.

Con el título de Maestro Normal Nacional, fue designado maestro de 3ª Categoría en la Escuela Primaria Nº5 de Coronel Pringles (Río Negro) el 11 de marzo de 1921; luego pasó a prestar servicios en la Escuela Nº73 de Colonia Helvecia (La Pampa), el 12 de mayo de 1923. Fue trasladado como director provisorio a la Escuela Nº122 de Colonia Velez Sarsfield (que dio origen a la localidad de Tres Isletas), desde el 22 de junio de 1925. Se hizo cargo el 1 de octubre y en forma inmediata logró la titularidad.

Más de treinta años trabajó arduamente en ese lugar logrando la confianza, la amistad y el respeto entre alumnos y la escasa población dispersada al principio, y todo un pueblo después, fundado el 19 de agosto de 1934, por el Presidente Agustín P. Justo.

Sus viajes periódicos a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña le permitieron actuar en teatro y coros con colegas y amigos de la sociedad saenzpeñense que pertenecían a la Asociación Española de Socorros Mutuos. Organizaban veladas a beneficio de esa institución.

En 1936 construyó una caja muestrario de maderas de la región con datos correspondientes a cada una y la envió a la Exposición Feria, efectuada en Resistencia. También redactó una monografía sobre la Colonia Velez Sarsfield en todos sus aspectos con destino a la misma exposición.

Dictó conferencias y dio charlas en distintas oportunidades y sobre diversos temas.

Logró la eficaz colaboración del vecindario para que enviaran a sus hijos a la escuela y ayuden en la ampliación del edificio.

En 1939, recibió un diploma y una nota de felicitación del presidente de la Caja Nacional de Ahorro Postal, de Buenos Aires; y otra en 1942, felicitaciones y estímulo por la dura y ejemplar tarea desarrollada en esa zona y por la confección del croquis del radio escolar.

En los patios de la escuela instaló juegos infantiles para embellecer el ambiente y alegrar a los niños.

Mantuvo la escuela en la condición de centro comunitario; las veladas que se organizaban, atraían al vecindario y con el producto de las mismas se ampliaba y embellecía el establecimiento, se aumentaban los muebles y el material didáctico. La escuela fue creciendo y el número de maestros también porque la colonia se convirtió en pueblo.

En 1944, gracias a sus gestiones logró el comedor escolar.

Diligenció expedientes para la creación de una escuela en el Lote 14 de esa zona.

Actuó como Jefe de Departamento (Maipú) del Censo Nacional Minero, Industrial y Comercial en 1954.

Luchó por la unión y los ideales del magisterio.

La obra del Sr. Pradier, escolar y comunitaria, permitió que la escuela fuera siempre el centro social del pueblo, encaminando su trabajo hacia ideales de cultura integral durante casi cuarenta años.

Alcanzó los beneficios de la jubilación con 39 años de servicios, de los cuales 22 fueron con asistencia perfecta.

Estaba casado con la docente y colaboradora María Victoria Nanni y tuvo siete hijos: César Edgardo, Edith Ruth, Juan Carlos, Vilma Nancy, Lelia Norma, Hugo Alberto y María Luisa.

Falleció en Resistencia, el 14 de julio de 1962, a los 64 años.

  • La Escuela Primaria Nº122 y una calle de Tres Isletas llevan el nombre de este pionero que hizo de la escuela, su casa, y del pueblo, su escuela.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Monica Pradier | monykapradier@gmail.com | Fecha: 20.02.2019 | Hora: 22:51:59
Hola! Es especialmente emocionante leer que mi abuelo es considerado un "Personaje del Chaco". Gracias a quienes pensaron este espacio.
¡Exitos!
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar