Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Francisco Pibernus
Nacimiento 26.01.1881
Fallecimiento 1958
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Establecido en Presidencia Roque Sáenz Peña el mismo año de su fundación, este pionero santafesino bregó por la formación institucional de esa localidad. Allí una calle lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Santa Fe, el 26 de enero de 1881. Hijo de Miguel Pibernus y de Agustina Durán.

Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.

En 1912 llegó a Presidencia Roque Sáenz Peña como funcionario de la Defensa Agrícola, constituyéndose en uno de los primeros pobladores. Instaló, a la vez, la primera ladrillería en el flamante pueblo.

El 8 de junio de 1913, en elección popular, surgió la primera Comisión de Fomento siendo don Francisco Pibernus uno de sus integrantes y luego, en votación secreta de ésta, fue elegido presidente de la misma.

Poseedor de una vasta cultura, el jefe militar Comandante Carlos Fernández, el 14 de junio del mismo año, le encomendó de inmediato la jefatura del Registro Civil y el día 15, le cupo el honor de inaugurar el edificio de la primera escuela.

En 1914 formó parte de la delegación que gestionara ante el Gobierno, la instalación de la Estación del Ferrocarril en el Km. 173, en vez del Km. 177 como había fijado la Administración del Estado sin conocer el lugar.

Don Francisco Pibernus desempeñó todos los cargos con eficacia, honradez y gran responsabilidad.

Por Decreto del Gobernador del Territorio, el 21 de septiembre de 1923, don Francisco Pibernus y otros, fueron designados miembros titulares para constituir las mesas receptoras de votos para la elección de concejales municipales.

En julio de 1925, aunque de nacionalidad argentina, con entusiasmo trabajó por la creación y organización de la Asociación Española de Socorros Mutuos de su ciudad adoptiva, cuya primera comisión directiva se constituyó en enero de 1926.

Junto a su esposa, Ana Baunner, realizó una valiosa y extensa obra por el progreso social, cultural, económico y religioso de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El 18 de agosto de 1940, junto a otros ciudadanos, dio lugar a la creación del Rotary Club.

Al finalizar el año 1944, obtuvo los beneficios de su jubilación por el Superior Gobierno de la Nación como empleado de Defensa Agrícola.

En 1951, un grupo de amigos compraron una medalla de oro grabada y le obsequiaron en nombre de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y ésta le entregó un pergamino nombrándolo socio honorario por los veinticinco años de socio, fundador de la misma, por la constante y valiosa tarea ofrecida sin retaceos a esa institución.

En 1958 falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde descansan sus restos, a los 77 años.

  • La Municipalidad de la segunda ciudad chaqueña, en homenaje a este pionero, designó una calle con el nombre “Francisco Pibernus”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar