Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Lilia Yolanda Pereno de Elizondo
Nacimiento 12.07.1905
Fallecimiento 19.08.1981
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestra de música chaqueña, creadora del Coro de la Escuela Normal, premiado en múltiples oportunidades tanto local como internacionalmente. La Escuela de Música de la provincia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia el 12 de julio de 1905. Hija de Santiago Pereno y de Amalia Greatti.

Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional y Profesora Superior de Piano, Solfeo y Armonía. Realizó cursos de francés, italiano y de dibujo y pintura.

Se desempeñó como profesora de Cultura Musical en la Escuela Normal “Sarmiento” y en el Colegio Nacional “José María Paz” durante 34 años. En 1938 creó el Coro de la Escuela Normal, al cual se incorporaron después, alumnos y ex-alumnos de otros establecimientos secundarios. El 31 de octubre de 1941, ofreció el primer concierto público “a capella”.

El 1 de junio de 1951 se creó la Asociación Coral Polifónica de Resistencia, por iniciativa e impulso de la Sra. de Elizondo.

El coro estable realizó conciertos en las provincias vecinas del N.E. y en 1955, debutó en la Capital Federal, actuando en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. En 1956, 1959 y 1960 actuó en diversas ciudades importantes del país y en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1959 y 1960, participó en los Festivales de Música de Santa Fe. En 1963 y 1965 en los Festivales de Coros de América, realizados en Chile.

En 1966 la Sra. Elizondo viajó a Estados Unidos para realizar un “Curso para Directores de Coros” en Rochester, Michigan, por invitación de la Embajada de dicho país en la Argentina.

En 1967 preparó el conjunto coral que actuó en el Teatro Coliseo de la Capital Federal, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1968 el Coro Polifónico de Resistencia, dirigido por la Sra. Pereno de Elizondo, se consagró en Arezo (Italia), obteniendo el galardón máximo en Polifonía Clásica, y el tercero en categoría Folklore, compitiendo con agrupaciones de diversos países del mundo.

El 8 de enero de 1969, la revista “Esquiú” eligió a la Sra. Lilia Y. P. de Elizondo entre los “Diez Argentinos del Año”. Ese mismo año preparó al Coro para un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Ensamble Musical de Buenos Aires.

En 1970, la Comisión de Amigos de la Casa del Chaco, en Buenos Aires, le otorgó la primera Orden del Quebracho.

En 1973, el Coro intervino en un encuentro no competitivo, en el Primer Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil).

En 1974, invitado especialmente, el Coro se presentó en el 10º Día Internacional del Canto Coral en Barcelona (España); participó en el Certamen Internacional de Pescara (Italia), obteniendo el primer premio en Polifonía y Folklore; y con los auspicios de la Cancillería Argentina ofreció conciertos en Madrid, París, Bonn y Roma.

La Sra. Lilia Yolanda Pereno de Elizondo, siempre al frente del Coro Polifónico, ofreció charlas y conciertos didácticos en escuelas y barrios de Resistencia e interior de la provincia, como así también colaboró con numerosas instituciones de bien público y culturales. Dictó conferencias sobre temas de su especialidad en establecimientos educacionales, instituciones privadas y radioemisoras del país.

Fue miembro del Consejo Argentino de Música; delegada en la Región Nordeste de la Comisión Organizadora de la Cuarta Conferencia Interamericana de Educación Musical; representante del Nordeste Argentino Cultural ante la Subsecretaría de Cultura de la Nación y vicepresidente 2º del Consejo Federal de Coordinación Cultural.

Integró comisiones de “Damas” de índole cultural, religiosa y social, entre otras, en 1944, en la organización de vestuarios, adornos, obsequios, etc. para las reinas del primer festival de la “Semana del Algodón”.

En 1945 integró la C. D. de la Peña Nativa Martín Fierro, en el cargo de consejera.

En distintas oportunidades fue miembro de jurados de Música y Canto Coral en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se desempeñó en al Sección Cultural del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Nordeste. Integró la Comisión Cultural del Consejo Gral. de Educación del Chaco. Organizó y fue asesora de la Escuela de Música de la Provincia. Ocupó el cargo de Directora de Cultura de la Prov. desde el 1 de junio de 1967 hasta octubre de 1978, y luego se desempeñó en el cargo Subsecretaria de Cultura hasta 1981.

En su dinámico y caracterizado accionar obtuvo numerosas distinciones otorgadas por instituciones de Resistencia, Barranqueras, Capital Federal, ciudades del interior del país, Chile, Italia y Venezuela.

Se había casado con don Augusto Elizondo el 25 de agosto de 1928 y tuvo dos hijas: Myrian Lilia y Yolanda Aída.

Esta dama muy querida, admirada y respetada por sus virtudes morales y valores artísticos falleció el 19 de agosto de 1981, en Córdoba, a los 76 años. Sus restos fueron traídos a Resistencia para ser sepultados al día siguiente.

  • El nombre de “Lilia Yolanda Pereno de Elizondo” fue impuesto a la Escuela de Música de la Prov.; a un salón de la Escuela Nº2 “Raúl B. Díaz” y a la Sala de Extensión Universitaria de la Universidad del Nordeste, Resistencia.
  • Nota de Chapay: Sobre la vereda de la calle Dónovan al 431, al frente de la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, una escultura se levantó en su honor; además de la obra realizada por Jorge Evaristo Monzón que se encuentra frente a la Escuela de Música de la Provincia, también en Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Claudio C S Ribeiro | Fecha: 02.11.2013 | Hora: 02:06:25
Soy hijo de uno de los organizadores del Festival de Coros de Porto Alegre, que se realizó entre los años de 1963 a 1978, cuando subitamente fallece mi papá, el prof. João de Souza Ribeiro.
En 1973 tuvimos el privilegio de recibir al Coro Polifónico de Resistencia, que nos brindó una clase maestra de arte coral, con sus hermosas vozes y la dirección brillante de su fundadora, la maestrina Yolanda Elizondo. Fue una presentación que hasta hoy se recuerda!
Larga vida y exitosa al gran Coro Polifónico de Resistencia!
Con admiración,
Cláudio C. S. Ribeiro (www.claudioribeiro.com)
   
Usuario: Eduardo Muscar | efmusben@yahoo.es | Fecha: 23.05.2011 | Hora: 14:49:37
Inestimable recuerdo de quien fue precursora del canto coral a nivel local y regional. colocad su biografía en wikipedia, gracias. la escultura frenta a la ecuela normal la realizó la artista Aida Bartolomé en Madrid a quien le llevé todo el materia fotográfico y le di algunas indicaciones, luego la trasladé a Resistencia a través de la Embajada Argentina en España.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
Chapay se encuentra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0. | visuell