Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Capitán Oreste Arbó y Blanco
Nacimiento 13.12.1865
Fallecimiento 05.12.1922
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Castrense, Política
Síntesis Militar correntino. Por designación del Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, asumió la Gobernación del Chaco. Dedicó sus esfuerzos en reforzar las instituciones, mejorando estructuralmente la provincia. Una grave enfermedad lo obligó a retirarse de sus funciones.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Concepción, provincia de Corrientes, el 13 de diciembre de 1865. Hijo de Olegario Arbó y Facunda Blanco.

Se graduó como Aspirante de Primera en la Escuela de Cabos y Sargentos. Se desempeñó en La Pampa y en Corrientes, logrando distintos ascensos.

Con el cargo de Teniente 1º y con el Regimiento 8 de Caballería, pasó de Corrientes al Chaco, donde hizo la campaña hasta el año 1900.

Estuvo en los campamentos de Makallé y Fortín Aguará. Al año siguiente actuó en Florencia y luego en Campo de Mayo, donde ascendió a Capitán en 1902, pasando a retiro en 1904.

Desde junio de 1909 a julio de 1911 se desempeñó como secretario del Distrito Militar Resistencia. El 23 de julio de 1918 fue designado intendente Municipal de Corrientes.

Por designación del Presidente de la Nación, Dr. Hipólito Yrigoyen, el 1 de octubre de 1920 asumió la Gobernación del Chaco.

Fue un hombre digno que tuvo buenos propósitos y trató de implementar una administración honesta, agilizando las tramitaciones, reajustando las oficinas, haciendo menos burocráticos los procedimientos.

Se preocupó por mejorar la policía del Territorio, dando ingreso a hombres idóneos y de buenos antecedentes morales y proveyendo los empleos por rigurosos ascensos.

Prestó especial atención en desarrollar la instrucción pública chaqueña, gestionando el establecimiento de nuevas escuelas primarias, el ascenso e categoría a muchas de ellas y se interesó por el nombramiento de docentes con residencia en el Chaco o egresados de la Escuela Normal de Resistencia.

Dedicó sus esfuerzos en asegurar el régimen municipal, respetando el derecho de los vecinos, prestando atención a sus iniciativas y proponiendo pobladores capacitados para integrar las comisiones de fomento.

Obtuvo una partida especial para instalar la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (hoy E.E.T. Nº21 Gral. Belgrano).

Se preocupó por activar la construcción de muelles y depósitos en el Puerto Barranqueras; la instalación de la Seccional Resistencia de la Dirección de Puentes y Caminos, como también la reconstrucción de caminos uniendo las poblaciones del interior entre sí y con Resistencia; el estudio de nuevas líneas ferroviarias y la terminación de las obras del ramal hasta Avia Terai para ampliar así la colonización de las tierras de dominio del Estado.

Ante el Ministerio de Agricultura tramitó la creación de nuevas colonias y pueblos, dándose en 1921 el decreto disponiendo la entrega de solares y quintas en los nuevos centros urbanos: Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Charata, Fortín Warnes, Gral. Pinedo, Las Breñas, Machagai, Pcia de la Plaza y otros.

En numerosos pueblos se crearon Juzgados de Paz, Registros Civiles, oficinas estatales de Correos y Telégrafos y centros de salud.

Fue su gran preocupación la salud de los habitantes, recabando la implantación del plan completo de asistencia y profilaxis de las enfermedades endemoepidémicas, en primer término la lepra, que determinaba una morbilidad en constante aumento; fue intensificada la aplicación de la vacuna antivariólica (Jenner) y por sus reiterados reclamos pudieron mejorarse los servicios del hospital regional y de asistencia pública, dotándolos de personal, instrumentos y medicamentos.

En su amplia labor desarrollada en beneficio del Chaco, podemos decir también que colaboró con distintas instituciones culturales y deportivas. Fue el primer presidente de la C.D. de la Asociación Civil Tiro Federal de Resistencia y propulsor de la creación del Aero Club Chaco.

Por desgracia para los habitantes que gobernaba, el destino terminó muy pronto la acción progresista y dinámica del Capitán Arbó y Blanco, a quien lo doblegaba una cruel enfermedad que lo obligó a solicitar licencia y retirarse de sus funciones.

Falleció en Buenos Aires, el 5 de diciembre de 1922, pocos días antes de cumplir 57 años.

En homenaje a este Gobernador dinámico y luchador, llevan su nombre:

  • Una calle de Resistencia.
  • Una calle de Pcia. R. Saénz Peña.
  • Una calle de las Breñas.
  • La Escuela primaria Nº100 del Paraje San Antonio de Gral. San Martín por Disp. Nº985/80.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar