Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Luis Omobono Gusberti
Nacimiento 03.06.1894
Fallecimiento 24.04.1988
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Educación, Artes
Síntesis Inmigrante italiano que una vez instalado en Resistencia, se hizo cargo de la organización y dirección de todas las bandas de música que fueron surgiendo en las diversas instituciones de la ciudad. Con el apoyo oficial fundó la primera escuela de música de la provincia y fue además el compositor de la marcha “2 de febrero”.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Viscovato (Cremona, Italia), el 3 de junio de 1894. Hijo de Ricardo Gusberti y de doña Rosalinda Ferrari.

Se casó con doña Teresina Rebecchi, con quien tuvo cuatro hijos; Rosalinda (italiana), Alfio, Mary y Wally (argentinos).

En Italia fue integrante de la Banda del Regimiento 65 de Infantería, obteniendo en la guerra mundial de 1914, la Cruz del Mérito de Guerra, medallas de honor y el título de Caballero de Udino de Vittorio Veneto.

Formó parte de la Banda de Música de Pescarolo y de la ciudad de Cremona.

En 1927 llegó a la Argentina. Durante cuatro años desarrolló amplia actividad en el Profesorado Orquestal de Buenos Aires, en la enseñanza de la música y como integrante de orquesta para cine, fuente de trabajo que organizó junto al cine mudo.

Actuó como músico de diversos teatros. El saxofón y el clarinete constituían su vocación instrumental, descubierta desde niño.

Revalidó su título en el Conservatorio Fracassi.

En 1931 llegó al Chaco. Especializado en zapatería ortopédica, se dedicó a su oficio para subsistir.

Durante tres años se desempeñó en la Banda de la Policía de Resistencia y en la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Corrientes. Más tarde fue nombrado director del Conservatorio de Música Municipal de donde surgió la primera Banda Infantil en 1935, la que en 1939 se transformó en la Banda Municipal de Resistencia. Paralelamente integró entre otras, la Orquesta de Cámara del Ateneo del Chaco y organizó las bandas de la Compañía de Boy Scouts General Dónovan; la del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Resistencia; la de los Exploradores de Don Bosco y la de Encausados de la Unidad Penitenciaria U-7 donde fue profesor de música durante quince años.

Ejerció la docencia musical, y con el apoyo oficial fundó la primera Escuela de Música de la Provincia, dependiente del Ministerio de Educación.

Compuso la marcha “2 de febrero” en homenaje a los primeros inmigrantes llegados a Resistencia.

Realizó veladas y recitales públicos y por la emisora local LT5 Radio Chaco.

Ha sido homenajeado públicamente en reconocimiento a su labor por un grupo de instituciones culturales en 1958; por iniciativa del Fogón de los Arrieros en 1962; por la Dirección de Cultura en 1974; por la Asociación Italiana en 1984; al cumplir 90 años, la Municipalidad de Resistencia impuso su nombre “Luis Omobono Gusberti” a la banda de su dependencia en reconocimiento a quien todo lo dio para fomentar la cultura nacional en el Chaco.

El 6 de junio de 1984, la Municipalidad de Resistencia, por Resolución Nº973, lo declaró “Vecino Distinguido” por su labor desinteresada y constante durante más de cuarenta años frente a la Banda Municipal, hasta 1975, que se acogió a los beneficios de la jubilación. Al retirarse, transfirió su batuta a su hijo Atilio, que fue uno de sus primeros alumnos, cuando sólo contaba cinco años de edad.

Falleció en Resistencia, el 24 de abril de 1988, a los 93 años.

  • En sesión del 31 de agosto de 1992, la Municipalidad de Resistencia dictó la Ordenanza Nº2154, designando con el nombre del maestro de música, Sr. Luis Omobono Gusberti a la calle Nº24, desde la calle Dr. Arturo Humberto Illia hasta la Av. Édison.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

Visitas 683
 
 
Comentarios
   
Usuario: Chapay | guillermo.vanek@chapay.com.ar | Fecha: 13.06.2012 | Hora: 23:50:45
Listo Emiliano, ya ha sido modificado el artículo, gracias.
   
Usuario: Emiliano Gusberti | Fecha: 12.06.2012 | Hora: 01:42:35
Me gustaría que corrijan una oración de este artículo. Aquí dice que tuvo 4 hijos, y uno de ellos es "Atilio". Está mal, su nombre es ALFIO.

Gracias, saludos.

Fuente: Yo mismo, soy el nieto de Alfio y bisnieto de Luis Omobono :P
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
Chapay se encuentra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0. | visuell