Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: sanppb.blogspot.com
Nombre y Apellido Enrique Lynch Arribálzaga
Nacimiento 26.08.1856
Fallecimiento 28.06.1935
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Ciencias
Síntesis Naturalista nacido en Buenos Aires, dedicado a la ornitología y a la entomología. Radicado en el Chaco, desplegó todos sus conocimientos con motivo de mejorar las condiciones agrícolas. Hubo de desempeñarse como interventor del Concejo Municipal de Resistencia en 1931. Fue muy conocido también por su accionar en favor de los aborígenes chaqueños.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires el 26 de agosto de 1856. Hijo de don Félix Lynch y de doña Trinidad Arribálzaga.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Inglés de Michelson .

Se dedicó con gran entusiasmo a la ornitología y entomología juntamente con su hermano Félix.

Con el sabio Holmberg había fundado la revista "El naturalista argentino" donde publicó en 1978 sus primeros trabajos a los 22 años de edad.

En 1880 se trasladó a Uruguay. En 1881 llevó al Chaco participando de una expedición científica al mando del Comandante Luis Jorge Fontana (cuando este fue secretario de la gobernación de estos territorios). Durante esa expedición Lynch Arribálzaga coleccionó insectos, plantas, arácnidos, etc; y a su represo fue invitado por la Sociedad Científica Argentina para dictar una conferencia; poco después la publicó con el título "Veinte días en el Chaco".

En 1882 editó el "Catálogo de los dípteros hasta ahora descriptos de las Repúblicas del Plata", y después "Asílidos argentinos".

En 1886 reemplazó al sabio Florentino Ameghino en la cátedra de zoología en la Universidad Nacional de Cordoba.

En 1897-1898 fue secretario del Perito Dr. Francisco Parcasio Moreno cuando este tuvo que realizar la demarcación de los límites argentino-chilenos.

Fue jefe de la Sección entomológica del Museo Nacional y en 1902 fue encargado honorario de la Sección Ornitológica. También se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Agricultura.

En 1903 desarrolló sus actividades en Florencia (Santa Fe) y poco después en Resistencia donde se dedicó al estudio de la langosta. Introdujo el Verde de París como plaguicida del agodonero.

En 1907 fundó la Sociedad Protectora de Indios, que no tuvo éxito, pero estableció una reducción laica a la que llegaron espontáneamente cerca de 400 indígenas.  Pretendía atraerlos para que los niños no concurrieran a la escuela. Les enseñó carpintería y estableció leyes sociales de igualdad y justicia.

En 1911 viajó a Río de Janeiro para obtener datos sobre la langosta. En octubre del mismo año fue designado por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, delegado del Ministerio de Agricultura, para organizar la Reducción de Indígenas en Napalpí (Origen de la Colonia actual).

En 1912 tomó a su cargo la organización de la Colonia Aborigen de Napalpí y al término de esta labor se radicó definitivamente en Resistencia atraído por la situación de los indígenas, la colonización de las tierras públicas y las alternativas de la organización del Territorio.

El 10 de octubre de 1913, como delegado del Ministerio de Agricultura en el Chaco, Enrique Lynch Arribálzaga elevó al gobierno nacional un informe técnico sobre la Isla del Cerrito. En su comunicación ponderaba la valiosas reservas naturales de la isla, en cuanto a bosques, fauna y tierras fértiles, y la recomendaba como puerto internacional para el comercio argentino-paraguayo.

El 9 de julio de 1920 integró el Jurado en el Primer Concurso Algodonero organizado por la Federación de Sociedades Agrícola-Ganaderas del Chaco, a fin de propender al estímulo de los cosechadores y mejoramiento de los cultivos.

En 1920 creó y dirigió la Sección Biblioteca y Museo de la Municipalidad de Resistencia, y a la vez se desempeñó como Director de plazas y jardines.

Publicó numerosos trabajos históricos y de divulgación científica. Algunas de sus obras, además de las ya mencionadas, son: La oruga o isoca de la alfalfa; Las hormigas cordobesas; El campo de las piedras; El mito del rayo; Falsos precursores e iniciales de la ciudad de Resistencia; Materiales para una Bibliografía Chaqueña; Dictamen sobre la Reforma de las Leyes de Tierras y Bosques; etc. Ayudó y editó él mismo, diversas revistas, semanarios y boletines científicos o de simple divulgación.

En 1922 comenzó a dirigir el periódico quincenal "El Colono".

Fue el primer presidente de la Comisión Directiva de la Universidad Popular de Resistencia, desde su creación hasta el 10 de noviembre de 1929.

En 1931 fue presidente del Concejo Municipal en calidad de interventor.

Se desempeñó también como Juez de Paz, Comandante de la Guardia Nacional; Diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, etc.

Falleció en Resistencia el 28 de junio de 1935, dos meses antes de cumplir 79 años.

Homenajes:

Llevan su nombre:
  • La Escuela Primaria Nº374 de las Breñas.
  • La Biblioteca que funciona en la Escuela Nº831 de Resistencia.
  • La Av. de Resistencia que nace al 3200 de la Av. 9 de Julio.
  • La calle del Ensanche Sur de Pcia. Roque Saénz Peña.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar