Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Biblioteca Fundación El Fogón de los Arrieros
Nombre y Apellido Aldo Servando Boglietti
Nacimiento 20.08.1908
Fallecimiento 29.08.1979
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Rosario, prov. de Santa Fe, el 20 de agosto de 1908. Hijo de Alfredo Boglietti y de Celmira González.

En 1937 se radicó en Resistencia. Se distinguió por su amor al arte, a la cultura en general. Se integró a la famosa "Peña de los Bagres" de esa época, y al "Ateneo del Chaco", los cuales fueron escenarios de las manifestaciones culturales más sobresalientes, ya sean locales, nacionales o extranjeras.

Con el escultor Juan de Dios Mena, su hermano Efraín y otros, creó y animó "El Fogón de los Arrieros", hoy transformado en "Fundación". Esta institución sirve de albergue transitorio a todos los artistas reconocidos que visitan Resistencia. Posee una biblioteca con volúmenes en todos los idiomas. En su interior se guardan piezas de gran valor de distintas partes del mundo. En forma especial se destacan las tallas de tipos humanos regionales en madera de curupí, del famoso escultor Juan de Dios Mena.

Aldo Boglietti dejó traslucir su obra docente dedicada a la juventud al crearse el teatro de títeres, y con la participación de este en varios encuentros provinciales y nacionales.

En la actividad privada, los hermanos Aldo y Efraín Boglietti fueron los agentes locales de la empresa Aerolineas Argentinas durante largos años. Por iniciativa de los hermanos Boglietti y el Gobierno Provincial, el 6 de diciembre de 1950, la empresa estatal inauguró el servicio de vuelos Resistencia - Tucumán con escala en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Cabe destacar que siempre colaboró ampliamente en distintas obras para beneficio a la comunidad.

En 1940 formó parte de la Subcomisión de Hacienda para la organización de la Pirmera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal.

Falleció el 29 de agosto de 1979, a los 71 años.

  • Su nombre, junto al de su hermano, perdurará en la Plazoleta de la Av. Laprida y Güemes de Resistencia, denominada "Plazoleta Aldo y Efraín Boglietti".
  • Nota de Chapay - El espacio de juegos que se encuentra frente a esa plazoleta, recibe el nombre de "Plaza de la Integración Aldo y Efraín Boglietti".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Batko | Fecha: 24.06.2010 | Hora: 23:20:04
Hola. Soy Alejandro H. Presa, DNI 24070066, graduado en el IDAC (iNSTITUTO DE ARTE CINEMATOGRAFICO DE AVELLANEDA) y estoy haciendo un documental del Chaco. Si son tan amables, necesitaría más información, sobre Aldo Boglietti, o contactos a los cuales dirigirme. Desde ya, muchas gracias.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar