Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Apellido, Nombre Dominguez, Crisanto
Nacimiento 1911
Fallecimiento 11.1969
Origen Chaco, Argentina
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
De él se puede decir que nació escultor. Antes de cumplir 15 años obtuvo el primer premio en el Salón de Otoño de La Plata, en 1926, con su "Cabeza de boxeador".

En 1928 y 1929 expuso en el Salón Nacional de Bellas Artes. Su labor fue intensa; trabajando en yeso, piedra y maderas como algarrobo, lapacho y quebracho colorado, surgieron obras que le dieron renombre: "Bombardeo", Tentación", "Nanaza", "Faunos", "Surubí", "Norteñita india", "Mataquita". Algunas de ellas fueron trabajadas únicamente con hacha.

Este  autodidacta nació en Las Palmas, Chaco, en 1911; descendía, según decía, de indios. Casi toda su obra la realizó en el Chaco, aunque por muchos años estuvo radicado en Buenos Aires. Una de sus últimas obras, fundida en bronce, fue el busto del desaparecido escritor Juan Ramón Lestani, emplazado en la Avenida Italia, Resistencia.

Domínguez obtuvo numerosas distinciones y fue becado desde 1927 hasta 1932 por la Municipalidad de Resistencia y la Comisión Nacional de Cultura.

Obras suyas se encuentran en diversos lugares; el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Municipalidad de Buenos Aires y el Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires cuentan con algunas de sus obras. También incursionó en las letras con dos libros: el autobiográfico "Rebelión en la selva", de 1948 y "Tanino", de 1956.

Falleció en Resistencia, en la mayor pobreza, en diciembre de 1969.

Extractado de “Historia de la Provincia del Chaco, de Carlos Primo Lopez de Piacentini”, editado
Fuente www.chaco.gov.ar (Parece que el enlace está roto)


Obras del autor

Busto de Juan R. Lestani
Ubicación Av. Italia Nº 1
Autor Dominguez, Crisanto
Cabeza de Gaspar Benaven..
Ubicación Brown, Almirante Nº 350
Autor Dominguez, Crisanto
Julia
Ubicación Irigoyen, Hipólito Nº 740
Autor Dominguez, Crisanto
 
 
Comentarios
   
Usuario: Chuni | chuni65@yahoo.com | Fecha: 22.12.2013 | Hora: 18:44:19
CRISANTO DOMINGUEZ ES MI TIO,HERMANO DE MI PADRE JUAN DOMINGUEZ,NACIDOS EN CHACO,DE UNA FAMILIA HUMILDE PERO DE UNA VETA ARTISTICA INDUDABLE.UNO ESCULTOR,OTRO GRAN MUSICO QUE VIVIO MUCHOS AÑOS EN RECONQUISTA,PVCIA DE SANTA FE.SOY HERNANA DE JULIO DOMINGUEZ,GRAN MUSICO QUE VIVIO EN BUENOS AIRES Y TOCO EN LA BOCA.ME EMOCIONE AL ENCONTRAR ESTA PAGINA,PORQUE HACE UN TIEMPO VENGO ESCRIBIENDO A LA BIENAL DELCHACO PREGUNTANDO POR LAS OBRAS DE CRISANTO.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar